viernes, 4 de diciembre de 2009

Caja de cambios



La caja de cambios o caja de velocidades manual, es aquella en la que el conductor puede a voluntad, establecer la fuerza de tracción del automóvil, utilizando diferentes etapas de engranajes colocados dentro de un cuerpo. Este cuerpo o carcasa está lleno hasta determinado nivel, de aceite lubricante de mas alta viscosidad y resistencia a la presión que el lubricante del motor.Las cajas de cambios manuales pueden utilizar diferentes esquemas de trabajo entre los engranajes, y los modos en que se acoplan para transmitir la fuerza del motor. El esquema que sigue corresponde a la caja de cambio tradicional con collares desplazables de acoplamiento con tres velocidades.
En este tipo de caja , pueden diferenciarse dos árboles o ejes, uno de entrada y otro de salida, el primero procedente del motor y el segundo acoplado al resto de la transmisión. Entre ambos árboles hay un cojinete que permite el movimiento de rotación relativo entre ellos, de manera que pueden girar a diferentes velocidades.El árbol de entrada tiene en uno de sus extremos un engrane y un collar estriado, este engrane está acoplado constantemente a un tren de engranes montados en un solo cuerpo rígido, conocido como tren fijo, que gira todo el tiempo llevado por el árbol de entrada y montado en cojinetes en sus extremos

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